Tejina celebra este martes el Auto Sacramental de los Reyes Magos sin público y por ‘streaming’

La representación teatral podrá seguirse en directo, a partir de las 20:30 horas, a través de las redes sociales

El pueblo de Tejina ya tiene todo preparado para celebrar este martes su Auto Sacramental de los Reyes Magos, una de las representaciones del teatro navideño más relevantes de Canarias que se lleva realizando de forma ininterrumpida desde principios del siglo XX. Para continuar con esta tradición en este año tan atípico, que se inicia marcado por la crisis sanitaria, esta función centenaria ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad, aplicándose para su desarrollo todas las normas y recomendaciones de seguridad frente al covid-19. Eso implicará la ausencia de público en esta edición, pero el acto será emitido por vía streaming para su disfrute.

La cita volverá a tener lugar en la Iglesia de San Bartolomé, pero en esta ocasión recuperará sus orígenes al llevarse a cabo en el interior de la parroquia y no en la plaza de la localidad. La representación arrancará a las 20:30 horas y será transmitida en directo desde el canal de Youtube de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, así como compartida a través de sus otras redes sociales y las de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna (Cultura La Laguna).

La edil de Cultura, Yaiza López Landi, agradece a la organización y a toda la comunidad participante en esta festividad “el esfuerzo realizado para no perder esta tradición, que se lleva celebrando sin descanso desde hace un siglo. Ante las dificultades y restricciones derivadas de la pandemia, han sabido reorganizar el Auto Sacramental para que pueda mantenerse con todo su esplendor y ser disfrutado por toda población de una manera segura. Acciones como esta demuestran que la cultura es segura, y debemos seguir apostando por este bien de primera necesidad pese a esta situación tan complicada que estamos viviendo”, destaca la edil.

La Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina se encarga de velar, conservar, fomentar y difundir esta representación del teatro navideño, en la que participan cada año aproximadamente un centenar de personas. Debido a su valor histórico y cultural, desde el Consistorio, en colaboración con la organización, se trabaja en su protección, mediante la solicitud al Cabildo de Tenerife de la incoación del correspondiente expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

En este sentido, la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Elvira Jorge, cuenta con un estudio preliminar sobre el origen de este Auto Sacramental, considerado patrimonio cultural inmaterial del municipio. El estudio, encargado a la entidad Gestión Integral para la Cultura y el Patrimonio Histórico SL, consistió en la identificación de las principales fuentes primarias acerca del Auto, con el fin de obtener un corpus lo más exhaustivo posible de cara a la futura redacción del expediente destinado a la incoación como Bien de Interés Cultural.

Sobre el origen de esta manifestación cultural se tiene constancia fehaciente de que se viene representando al menos desde la primera década del pasado siglo XX. Se trata, por tanto, de una tradición con más de un siglo de representación, siendo una de las muestras de teatro popular más antiguas de Canarias.

Los primeros datos provienen del año 1905, cuando se representaba dentro de la Iglesia de San Bartolomé. Años más tarde, la representación fue trasladada al exterior del templo, comenzando a realizarse en la plaza o en sus alrededores. Se sabe por tradición oral que durante los años 50 se llevó a cabo en la Casa de la Alhóndiga, frente a la plaza, para ser ubicada años después en uno de los extremos de la misma, donde se localiza en la actualidad el escenario para las fiestas patronales de la localidad. A partir de la década de los 50, el gran impulsor del Auto de Reyes de Tejina sería el docente Salvador González Hernández, quien perfeccionaría la representación, pero siempre conservando sus características tradicionales.

El apoyo popular a la representación ha sido decisivo para su conservación. Una veintena de personas han sido entrevistadas a raíz del proceso de incoación del futuro expediente del BIC de esta manifestación cultural, lo que ha reportado información significativa al trabajo de investigación. El estudio histórico se ha basado en tres fuentes: la documentación hemerográfica, a partir de los repositorios digitales de las dos universidades canarias; los archivos públicos, concretamente el Archivo Municipal de La Laguna, el Archivo Histórico Provincial y el Archivo Diocesano de Santa Cruz de Tenerife; y el archivo privado de la comunidad portadora, fundamentalmente, de la Asociación vecinal Auto de los Reyes Magos de Tejina.

Ir al contenido