Se cumplen 20 años de la declaración de San Cristóbal de La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento de la UNESCO que situó a la antigua Aguere en el mismo nivel de excelencia patrimonial que urbes milenarias como Salamanca o Santiago de Compostela.
En diciembre de 1999 aprendimos a mirar a La Laguna con otros ojos. La declaración fue la culminación de un largo y arduo proceso en el que se implicaron todos los agentes sociales. Un éxito colectivo que culminó las aspiraciones de toda la ciudadanía y nos llenó de orgullo compartido. Desde entonces, los habitantes de La Laguna llevan a gala su condición de pertenecer a una CiudadPatrimonio, única en el Archipiélago.
Pero si complicado fue el camino hasta la obtención de este título mundial, difícil ha sido también la senda recorrida durante estas dos décadas, en las que LaLaguna ha dado cumplimiento a las exigencias de un reconocimiento, que es al mismo tiempo un premio y la asunción de compromiso. Nuestro gran reto es continuar avanzando en la defensa de nuestra riqueza patrimonial y urbanística y combinarla con el desarrollo, el crecimiento y las aspiraciones de una ciudad en permanente evolución y plenamente asentada en el siglo XXI.
Vídeos 20 aniversario
Hacia un patrimonio cada vez más accesible, este año las Rutas Teatralizadas de Burka Teatro fueron interpretadas a lenguaje de signos por intérpretes de FASICAN.
Durante todo este año celebramos el 20 Aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio Mundial. El pasado diciembre comenzaban los actos de celebración con las Rutas Teatralizadas de Burka Teatro.
Durante las visitas “al detalle” con el historiador Néstor Verona se vivieron momentos muy especiales. En esta ocasión nos acompañó el arquitecto Fernando Beautell en una visita en profundidad a la Iglesia de la Concepción. Como broche final, el “Ave María” de Gounod, interpretado por la soprano Tairuma Méndez Ubiedo.
En otra de las visitas del proyecto “La Laguna al detalle” del historiador Néstor Verona, pudimos disfrutar de un momento inolvidable: el “Ave María” de Schubert en la voz de la mezzo soprano Silvia Zorita. Fue durante la visita a la Catedral de La Laguna, junto con los arqueólogos del equipo de PRORED Soc. Coop. encargados de las excavaciones del exterior de la catedral.