La Laguna difunde su riqueza patrimonial entre las personas con discapacidad con una agenda inclusiva

La Agenda Inclusiva 2022 es un cuaderno encargado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna a la Asociación Activoz para acercar el conocimiento de los bienes más emblemáticos del municipio a las personas con diversidad funcional

Agenda Inclusiva de San Cristóbal de La Laguna

El exconvento de Santo Domingo ha acogido recientemente la presentación de la Agenda Inclusiva 2022. Se trata de un cuaderno encargado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que lidera Elvira Jorge, a la Asociación Activoz. El objetivo es acercar el conocimiento de los bienes más emblemáticos del municipio a las personas con diversidad funcional. Y, al mismo tiempo, esta acción busca impulsar las habilidades de los jóvenes que participan en el taller ImpresionaT.

Elvira Jorge recuerda que esta “no es la primera vez” que la organización colabora con el área para elaborar este material. «Es un proyecto muy ilusionante que nos permite continuar con una de las líneas de trabajo principales que nos hemos marcado para fomentar la difusión de nuestro legado entre toda la ciudadanía, sin excepciones», destaca la edil.

“Desde la Concejalía, queremos seguir contribuyendo a que la población con diversidad funcional pueda ejercer su derecho a conocer y disfrutar de la riqueza patrimonial de La Laguna. Así, hemos adaptado los recursos a sus características porque la discapacidad no puede suponer un impedimento”, afirma. Para avanzar en este objetivo, indica que “son diversas” las acciones que se han puesto en marcha desde inicios de mandato. Entre las últimas planificadas, mencionó las que se han enmarcado en el XXII aniversario de la ciudad como Patrimonio Mundial.

Un programa inclusivo por el Patrimonio Mundial

Para conmemorar esta declaración, Elvira Jorge señala que se ha hecho una programación de actos que destaca, entre otros aspectos, por su inclusividad. Ejemplo de ello es la incorporación de intérpretes de lengua de signos en jornadas y visitas guiadas. También la presentación de esta agenda personal para el próximo año. Con ella, explica la concejala, “acercamos los bienes patrimoniales de una manera didáctica y accesible. Asimismo, contribuimos a que las personas con discapacidad cognitiva que participan en el taller ImpresionaT, de la Asociación Activoz, desarrollen diversas habilidades que facilitan el acceso al mercado laboral”.

En esta línea, la presidenta de la organización, Almudena Díaz, declara que la finalidad de esta agenda es “dar a conocer el patrimonio histórico de la ciudad a todo el mundo”. En este cuaderno, se muestran y explican los bienes más emblemáticos del municipio. Esto se lleva a cabo a través del uso de determinadas herramientas de apoyo a la comunicación, como la lectura fácil y los pictogramas.

Este material es realizado en el taller ImpresionaT. En esta formación, las personas adultas con discapacidad cognitiva adquieren y mejoran sus habilidades de encuadernación, diseño e impresión. Al mismo tiempo, con este proyecto se impulsa su autonomía, autoestima y su desarrollo en el ámbito laboral.

Entre las acciones que han formado parte de la celebración del XXII aniversario de la ciudad como Patrimonio Mundial, también se encontraba la Guía Arqueológica-Patrimonial Inclusiva. San Cristóbal de La Laguna, elaborada por Javier Soler Segura y Benito Codina Casals.

Deja un comentario

Ir al contenido