Inauguración de la escultura de las lavanderas

La Laguna rinde homenaje a las lavanderas con unas esculturas en los antiguos lavaderos

La iniciativa, que parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico, dirigida por Elvira Jorge, se hizo realidad con el grupo escultórico del artista Ibrahim Hernández

Inauguración de la escultura de las lavanderas
El escultor, Ibrahim Hernández (i); el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, (3i); la concejala de Patrimonio, Elvira Jorge (3d); y tres mujeres que fueron lavanderas

El Ayuntamiento de La Laguna ha distinguido a las lavanderas del municipio con la colocación de unas esculturas en los antiguos lavaderos del Tanque Grande. Se sitúa junto al Camino de las Peras, muy próxima a la fuente de la Madre del Agua. 

Al acto de inauguración de la obra acudieron Darkis Pérez, Pura Ángel de la Rosa y Guadalupe Siverio, tres mujeres laguneras que desempeñaron este oficio tradicional cuando eran jóvenes.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, fue el encargado de descubrir la placa que acompaña a las estatuas, modelada por el escultor lagunero Ibrahim Hernández. “En reconocimiento a todas las mujeres y niñas lavanderas de este municipio, que en el pasado con sus manos lavaron mantas, camisas, calzones, enaguas, pañuelos… propios y ajenos. Con el sentido agradecimiento a su trabajo sacrificado y anónimo, con el cual contribuyeron tanto a la salud e higiene de sus casas y personas, como a las de toda la vecindad lagunera”, reza la inscripción.

El alcalde y la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, agradecieron al autor su dedicación para dar vida a esta pieza. Esta representa cómo una niña da a una mujer joven una pastilla de jabón, siguiendo la costumbre de cuando las hijas acompañaban a sus madres a lavar en los antiguos lavaderos. Ambos destacaron el “honor” que supuso estar acompañados por las tres laguneras. 

Homenaje al sacrificio de las lavanderas

Ibrahim Hernández, escultor de 30 años, ha explicado que con, esta pieza quiso representar esa estampa tradicional en la que las niñas se criaban en torno a las obligaciones que se consideraban propias de sus madres y de todas las mujeres. Las dos esculturas están  elaboradas a tamaño natural y con resina de poliéster y bronce.

“Hoy se ha empezado a hacer justicia con ellas. Cumplimos un acuerdo plenario: seguir trabajando para valorar y homenajear a las lavanderas. Visibilizamos su contribución a la sociedad lagunera y a la economía familiar. Y contribuimos al patrimonio cultural con estas hermosas esculturas”, destaca la edil Elvira Jorge.

La concejala de Patrimonio Histórico detalló que a esta inauguración se añadirá un segundo acto de reconocimiento previsto para septiembre. Esa segunda acción también servirá para “dar cumplimiento a ese acuerdo plenario”, en el que se prevé que participen más lavanderas, entre las que quedan unas 20 mujeres, según Lupe Siverio.

Darkis Pérez, Pura Ángel de la Rosa y Lupe Siverio agradecieron al Ayuntamiento la colocación de estas esculturas como distinción a esta labor, desempeñada poco después de la fundación de La Laguna.

2 comentarios en “La Laguna rinde homenaje a las lavanderas con unas esculturas en los antiguos lavaderos”

Deja un comentario

Ir al contenido