El CICOP nombra a Antonio Tejera como Miembro de Honor

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Elvira Jorge, acudió como invitada el día 24 a la ceremonia de Investidura como Miembro de Honor del CICOP del catedrático de Arqueología, Antonio Tejera Gaspar

Ceremonia de Investidura como Miembro de Honor del CICOP de Antonio Tejera Gaspar
Antonio Tejera Gaspar, en la ceremonia de Investidura

La edil del área de Patrimonio Histórico destacó: “que un catedrático de la talla de Don Antonio Tejera haya sido investido como miembro de honor del CICOP realza su elenco de miembros y nos indica que contamos con una eminente figura, de las máximas conocedoras de las culturas preeuropeas de nuestras Islas Canarias. Él ha contribuido con su trabajo e investigaciones a hacer posible el conocimiento.»

Elvira Jorge añadió: «Con su labor, ha visibilizado a los aborígenes canarios y su cultura, así como un patrimonio cultural muchas veces invisibilizado, como ha sido el arqueológico, así como ha formado a numerosos profesionales en ese ámbito. Este ha sido un nombramiento justo y merecido, por lo que agradezco al CICOP esa decisión, que contribuirá, sin duda, a proyectar internacionalmente el Patrimonio Cultural de Canarias y de La Laguna”.

Este acto estuvo presidido por el director general de la Fundación CICOP y presidente del CICOP.España, Miguel Ángel Fernández Matrán; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio; y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera.

A cargo de la laudatio, alabando la trayectoria profesional y avalando esta merecida distinción, estuvieron el Patrono de la Fundación CICOP, Francisco Aznar, y también María Antonia Perera. Ambos pronunciaron unas entrañables, sentidas y merecidas palabras dedicadas al homenajeado.

'El llano de La Laguna, un lugar para vivir'

Antonio Tejera tuvo una magnífica intervención titulada ‘El llano de La Laguna, un lugar para vivir’. En ella, señaló las distintas motivaciones de los conquistadores para elegir el lugar para fundar San Cristóbal de La Laguna en ese territorio ubicado en las tierras del antiguo menceyato de Tegueste en tiempos de los guanches, de quienes había recibido el nombre de Aguere. La terminación ‘-ere’ en la lengua aborigen venía se refería a una laguna y, en general, un sitio donde hubiese agua. Tejera también centró sus palabras en cómo se realizaban las tomas de posesión de las tierras, o en el porqué de la denominación de San Cristóbal, así como en la fecha fundacional.

Antonio Tejera también ha sido Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2011), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2017), y recibió la Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna 2018, entre otras distinciones y reconocimientos.

En 1979, Tejera obtuvo su plaza como profesor numerario de Prehistoria en la Universidad de La Laguna. Entonces, orientó sus investigaciones al estudio de las culturas preeuropeas de las Islas Canarias, sobre las que ha publicado un buen número de artículos científicos y varios libros. Destacan Los aborígenes canarios (Gran Canaria y Tenerife) y Las culturas aborígenes canarias, escritos junto al Doctor Rafael González Antón.

Una vida dedicada al Patrimonio Cultural de La Laguna y de Canarias

Por su parte, Rubens Ascanio destacó en sus palabras la figura del catedrático. Resaltó que, gracias a la lectura de los libros sobre los guanches escritos por Tejera, él mismo eligió estudiar la carrera de Historia.

El presidente del CICOP.España, Miguel Ángel Fernández Matrán, señaló que: “con la designación como Miembro de Honor de Don Antonio Tejera Gaspar, el CICOP quiere contribuir a la proyección internacional que en el ámbito del Patrimonio Cultural le quiere dar al ámbito de Canarias y a San Cristóbal de La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad y como sede mundial de la Organización Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.”

Deja un comentario

Ir al contenido