Vídeo explicativo: Centro de Interpretación Arqueológica El Becerril (CIAB)

El 22 de noviembre, se presentó el anteproyecto del Centro de Interpretación Arqueológica El Becerril (CIAB) a través de un vídeo explicativo. Éste ilustra las primeras ideas de la edificación, dirigida a divulgar el legado guanche que se localiza en esta zona de La Cuesta. Concretamente, se situaría, por cercanía, entre los barrios de Salud Alto, El Rocío y La Candelaria.

Elvira Jorge, concejala de Patrimonio Histórico, área responsable del proyecto, y el arquitecto redactor, Joaquín Galera, han sido los encargados de ofrecer la presentación. En ella, aludieron a las características principales del inmueble, como su diseño en cuatro plantas y el ascensor panorámico de 15 metros de altura.

Asimismo, la propuesta, compuesta por una decena de puntos, contempla no solo la ubicación de la construcción: también incluye la instancia al Cabildo de Tenerife para que declare Bien de Interés Cultural (BIC) los enterramientos situados entre los barrancos de Santos, Tabares y Montaña de Guerra. Además,  contiene la petición al Gobierno de Canarias para que ayude a costear prospecciones arqueológicas.

Características del proyecto

Este centro cuenta con el anteproyecto finalizado y la redacción del proyecto básico y de ejecución encargados a la empresa pública Gesplan. Será a través de estos documentos que se concretarán todos los detalles de la futura edificación.

Con un presupuesto estimado en principio en unos tres millones de euros, entre las características recogidas en el documento se encuentra su ubicación. Se trata de una parcela de titularidad municipal, de unos 1.000 metros cuadrados. Otros de los elementos definidos en el anteproyecto son las diversas salas expositivas contempladas y el ascensor panorámico que llevará a un sendero.

Entre los aspectos más destacados del futuro CIAB estarán los siguientes:

  • Será el primer edificio exclusivamente dedicado al pueblo y la cultura guanche, dentro de su propio hábitat y junto a la mayor necrópolis encontrada hasta la fecha.
  • Tiene una ubicación estratégica dentro del ámbito del área metropolitana, junto a barrios necesitados de identidad y dinamismo económico. 
  • Por último, favorece el conocimiento de los paisajes de Anaga y la rica biodiversidad del barranco, donde existen red de cuevas, cascadas, patrimonio hidráulico, flora, fauna, etc.

Además, Joaquín Galera resaltó que el inmueble será totalmente accesible para que “cualquier persona pueda disfrutar de estos valores”, teniendo en cuenta también el trayecto hasta las cuevas. También será sostenible, ya que tendrá placas fotovoltaicas para su autoabastecimiento. De igual forma, se prevé la incorporación de una cafetería y un espacio para desarrollar actividades educativas.

Ir al contenido