La concejalía de Patrimonio Histórico ofrece arqueotalleres al alumnado de entre 10 y 12 años para fomentar el interés por la arqueología y concienciar sobre el valor del legado guanche
La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Elvira Jorge, ha retomado sus arqueotalleres. El fin es fomentar el interés por la arqueología y concienciar sobre el valor del legado guanche al alumnado de entre 10 y 12 años.
La actividad se tuvo que interrumpir el curso pasado debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Ha sido reiniciada este mes con la intención de que continúe el próximo año. Con la recuperación de esta acción, las niñas y niños de quinto y sexto de primaria ya han comenzado a desenterrar el pasado aborigen de Aguere. Durante esta actividad que se enfoca de una manera atractiva, el alumnado realiza excavaciones simuladas ofrecidas por un equipo arqueológico.
La edil responsable del área, Elvira Jorge, informa de que la iniciativa se desarrollará en los huertos escolares de los colegios públicos. Primero, se está desarrollando en cinco de ellos (Lope de Guerra, Rosa de Lima, Aneja, Aguere y Ángeles Bermejo). Luego, ya en 2022, se llevará a cabo en el resto de centros. Con este proyecto, los estudiantes “van a descubrir cómo tienen que llevar a cabo una excavación. Será gracias a la experimentación directa y al conocimiento de la metodología arqueológica”.
“Nuestro objetivo es que todos los niños y niñas de estos dos cursos en el municipio adquieran conciencia de los peligros que supone el expolio para la conservación de los yacimientos arqueológicos. Al mismo tiempo, ponemos las bases para un comportamiento más cívico ante el legado cultural”, destaca la concejala. Además, “conseguimos acercarlos a esta ciencia de una forma amena y divertida, fomentando el interés por ella”.
Talleres para acercarse a la conservación arqueológica
A través de la recreación de una excavación, los menores podrán entender por sí mismos lo importante que es el contexto en el estudio del pasado. Partiendo de la planificación de la zona, se realiza la recuperación de los objetos, la toma de datos, la documentación, clasificación, limpieza e inventario de los materiales. Entre otros posibles, se cuenta con fragmentos cerámicos, restos óseos, malacofauna. Así, el alumnado aprenderá que los objetos arqueológicos que aparecen en los yacimientos no pueden recogerse sin emplearse un método de registro riguroso. De esta manera, conocerán la posición exacta y, sobre todo, las relaciones que se establecen con el resto de piezas dentro del enclave. Estas relaciones permitirán comprender lo que implica alterar o sustraer los elementos de estos lugares.
Con el título Arqueotalleres escolares. Historia de los guanches de La Laguna, la actividad se basa en las aptitudes y los conocimientos adquiridos por las niñas y niños en diversas materias. Es el caso de las Matemáticas, el Dibujo y las Ciencias Naturales, desarrollándolas por medio de trabajos prácticos que son coordinados por expertas arqueólogas.