Cerca de doscientos mayores han disfrutado de las visitas por el patrimonio de La Laguna

Un total de 38 asociaciones y colectivos de personas mayores de 60 años se han inscrito en el proyecto 'Mayores, rescatando la memoria de La Laguna’ que organiza la concejalía de Patrimonio Histórico

Visita grupal de Mayores, rescatando la memoria de La Laguna

Tras las primeras dos semanas, han participado 180 mayores del municipio en esta iniciativa que organiza la concejalía de Patrimonio Histórico, que lidera Elvira Jorge. Esta nueva edición de Mayores, rescatando la memoria de La Laguna busca acercar a las personas de más de 60 años al conocimiento de su patrimonio y su historia. El proyecto cuenta con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social y se gestiona a través de la asociación Adaris Canarias.

Con 440 plazas ofertadas, se viene llevando a cabo desde el 18 de octubre y finalizará el 17 de noviembre. Las visitas, ofrecidas por personas guías acreditadas o historiadoras, tienen lugar de lunes a viernes y en horario de mañana para facilitar la conciliación familiar.

Un total de 38 asociaciones y colectivos de personas mayores del municipio se han inscrito en el proyecto. Por su parte, tras cada visita, personas participantes han manifestado su satisfacción y agradecimiento de que se realice este tipo de acciones. Así lo recoge Luzbel Armas, representante de Adaris Canarias, quien asegura que «está teniendo muy buena acogida». 

Conocer por dentro el patrimonio de La Laguna

La actividad pretende mostrar de manera cercana y directa el patrimonio de La Laguna a través de veinte visitas guiadas especialmente diseñadas. Por este motivo, esta nueva edición se desarrolla en dos espacios patrimoniales de gran relevancia en la ciudad. El primero de ellos es el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), en su sede del Palacio Lercaro. Este inmueble histórico catalogado de enorme valor patrimonial alberga un proyecto expositivo permanente dedicado a relatar la historia de la isla entre los siglos XV y XX.

El otro de los espacios objeto de este programa de visitas es la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT). Es una institución de referencia de la época ilustrada situada en la antigua casa de los Jesuitas, anterior sede de la Universidad de San Fernando. Ambos edificios se ubican en la calle de San Agustín, una de las calles reales o mayores de la ciudad. Esta calle, en concreto, se considera como una de las calles más bonitas de España, según el portal Turismo España.

Elvira Jorge asegura que el proyecto “busca ofrecer una actividad mediante la cual se sigan difundiendo aquellos inmuebles que tienen interés patrimonial a los mayores del municipio. Al mismo tiempo, se pretende ampliar sus conocimientos acerca de los valores excepcionales que hacen de su ciudad Patrimonio Mundial.”.

Contribución al bienestar de las personas mayores

Además de cumplir rigurosamente con las medidas sanitarias, se trata de «contribuir a la mejora del estado biopsicosocial de las personas mayores», asegura la edil. «Es una oportunidad para salir y aprovechar esas salidas para disfrutar del conocimiento de nuestro patrimonio, mientras hacen vida social», añade Elvira Jorge.

Además, la concejalía de Bienestar Social colabora facilitando el transporte a los colectivos que procedan de fuera del centro urbano. Son visitas gratuitas e incluyen un desayuno que cumple con las medidas sanitarias vigentes. 

La organización y coordinación del proyecto corre a cargo de la asociación Adaris Canarias. Para participar en las visitas, es necesario inscribirse a través de las asociaciones y colectivos de mayores del municipio de San Cristóbal de La Laguna. También es posible solicitar plaza a través del correo electrónico info@adariscanarias.com. El número de personas en cada visita es limitado, adaptándose a la normativa sanitaria vigente.

Deja un comentario

Ir al contenido