La Laguna ofrece una ruta gratuita que recorre la evolución del agua en la ciudad desde el siglo XVI

El área de Patrimonio Histórico, cuya edil es Elvira Jorge, organiza este nuevo recorrido desde el 21 de abril para divulgar la historia sobre el abastecimiento hasta las primeras décadas del siglo XX

Cartel de la ruta La Laguna y el agua

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ofrecerá a partir del 21 de abril una nueva ruta guiada que recorre la evolución del agua en la ciudad.

El itinerario, con carácter gratuito, se iniciará en la Plaza del Adelantado. Se desarrollará por distintos espacios urbanos del ámbito declarado Patrimonio Mundial, así como por su entorno más próximo, distinguido por la Unesco como zona de protección. Hortensia Ayala, guía oficial turística, será la encargada de conducir este recorrido. 

La concejala subrayó el «gran interés patrimonial de este proyecto, centrado en la divulgación de información histórica sobre cómo se ha producido el abastecimiento de agua en la ciudad desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del XX, cuando la modernidad hizo posible la construcción de canalizaciones para el suministro hasta las mismas viviendas».

Durante aproximadamente una hora y media y a lo largo de las diferentes paradas, se facilitarán datos sobre las conducciones y concesiones; pozos, fuentes y pilas de agua; e infraestructuras más relevantes que condicionaron la fundación y el crecimiento del centro urbano durante centurias.

La concejala informó de que la ruta, denominada ‘La Laguna y el agua’, arranca el día 21 «con su primera sesión, en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que este año tiene como lema principal Pasados Complejos, Futuros Diversos». La actividad continuará el día 28 de abril y todos los miércoles y jueves de los meses de mayo y junio, en horario de 17:00 a 19:00 horas en todos los casos.

Información de inscripción

Las personas interesadas en participar deberán reservar plaza, por lo que será necesario realizar una inscripción previa por medio del teléfono 922603000, extensión 13172 (en horario de 9:00 a 14:00), o a través del correo electrónico: rutaspatrimoniohistorico@lalaguna.esAnte la actual situación epidemiológica, y para garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones frente a la pandemia, se ruega a los asistentes que sigan las medidas preventivas exigidas por las autoridades sanitarias.

Este nuevo recorrido se suma al que comenzaba el 19 de abril fuera del Casco Histórico: «In Memoriam: La ruta de los Menceyes».

Elvira Jorge resaltó que, con este tipo de acciones, «se pretende dar mayor visibilidad a la riqueza patrimonial del municipio, así como difundir su rico patrimonio cultural, captando la atención de turistas y de la población en general y ayudando a dinamizar la economía».

Deja un comentario

Ir al contenido