Ruta 'Ritos funerarios tras la fundación de San Cristóbal de La Laguna'

Más de mil personas disfrutan de las rutas por el patrimonio de La Laguna

Elvira Jorge confía en poder recuperar los itinerarios, una vez mejore la situación epidemiológica en Tenerife, ante la alta participación registrada desde que comenzaron en abril

Ruta 'Ritos funerarios tras la fundación de San Cristóbal de La Laguna'
Ruta 'La Laguna y el Agua'
'In Memoriam: ruta de los Menceyes'

Más de un millar de personas han disfrutado de las rutas gratuitas que la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha desde el pasado mes de abril. La edil responsable del área, Elvira Jorge, destaca “la gran participación e interés mostrados hasta este momento por los tres itinerarios guiados”. La concejala confía en poder recuperarlos “cuando la situación epidemiológica mejore en la Isla”. 

Desde que comenzaron In Memoriam: la ruta de los Menceyes y La Laguna y el agua, en abril, a las que se sumó luego Ritos funerarios tras la fundación de San Cristóbal de La Laguna, han participado un total de 1.017 personas. Estos recorridos fueron diseñados para divulgar y poner en valor el legado del municipio. 

Éxito de participación en las tres rutas patrimoniales

In memoriam ha permitido a 660 asistentes conocer la riqueza que existe fuera del casco histórico y del espacio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta cifra del recorrido, que comienza en el exconvento de Santo Domingo y culmina a la altura del barrio de Gracia, se alcanzó el 9 de julio. Aunque la previsión es que continúe hasta el 29 de septiembre, en la actualidad se encuentra suspendida como medida de prevención frente a la pandemia.

La Laguna y el agua llegó a 303 visitantes hasta junio, cuando finalizó, con más de 76 personas en lista de espera. Esta ruta estuvo centrada en la historia del abastecimiento de agua en la ciudad desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del XX. 

La última de las visitas guiadas creadas ha sido Ritos funerarios tras la fundación de San Cristóbal de La Laguna. Arrancó a finales de junio y su última fecha es el 29 de julio. Sin embargo, los distintos pases han sido aplazados hasta que la tasas de incidencias por covid-19 disminuyan. Hasta el momento, ha sido realizada por 54 asistentes y existe una lista de espera de más de 88 personas.

Aplazamiento de las rutas

Como medida de prevención frente a la pandemia, Elvira Jorge puntualiza que desde el área se optó por cancelar estas iniciativas. Se siguió la decisión tomada por el equipo de Gobierno local de suspender todas aquellas acciones municipales sin fines sociales. El propósito de esta medida ha sido ayudar a reducir los contagios por coronavirus. 

“La prioridad es garantizar la salud de la población ante la crisis sanitaria que atraviesa Tenerife, y en concreto La Laguna», señala la concejala. «Con la esperanza de poder reanudar estas rutas cuanto antes”, agradece a la ciudadanía “el interés mostrado por estos itinerarios y su comprensión ante este aplazamiento”.

Deja un comentario

Ir al contenido