La ejecución del proyecto para conservar este Bien de Interés Cultural (BIC) entra en su fase final -las labores más delicadas están prácticamente finalizadas- y la previsión es que la intervención culmine en los próximos meses.

La edil de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, recuerda que el objetivo respecto a la Casa Anchieta es “convertirla en un centro de interpretación de la figura de José de Anchieta, santo lagunero que vivió en esta edificación hasta los 14 años”.
“Desde la concejalía de Patrimonio Histórico se viene trabajando desde el comienzo del mandato para que el Centro de Interpretación sea una realidad lo antes posible. Se posibilita así que la vida y obra del lagunero más universal pueda ser difundida como se merece”, señala Elvira Jorge.
En este momento, se está a la espera de la subsanación -por parte de la empresa adjudicataria- de una cuestión puntual pendiente, para que el Servicio de Gestión del Casco Histórico pueda dar el visto bueno definitivo al Centro de Interpretación y poder, así, seguir adelante con la tramitación del procedimiento.
Evaluación de los últimos avances
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y los concejales de Obras e Infraestructuras y Patrimonio Histórico, Josimar Hernández y Elvira Jorge, respectivamente, visitaron recientemente el inmueble. Acudieron acompañados por el responsable de la empresa adjudicataria, Víctor Rodríguez, para comprobar el avance de la actuación.
Previamente, se hicieron trabajos de demolición, recuperación y rehabilitación de parte de la estructura. Es el caso de elementos antiguos como solados, mampostería, madera, entre otros. Ahora, se busca adecuar este edificio para que pueda ofrecer servicios actuales básicos y adaptarla a las necesidades del siglo XXI, mientras se conserva su valor patrimonial.
Las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones y ascensor, junto a la colocación del revestimiento y pintura, son algunas de las actuaciones que quedan pendientes. A éstas, se suman otras no ordinarias, pero de pequeño calado.
Un monumento con cinco siglos de historia
La rehabilitación de la Casa Anchieta se centra en recuperar las partes deterioradas y en adaptar el inmueble a la normativa de accesibilidad, sin causar daños a los valores arquitectónicos.
También conocida como la Casa del Beato Padre Anchieta, fue declarada BIC, con la categoría de Monumento, en 1986. Son reconocibles la antigüedad de algunos elementos de los siglos XVI y XVII como: muros de carga, cubiertas, techumbres en par y nudillo, patio, y bodega en semisótano.
Su fachada, de estilo neoclásico, se debe a la reforma realizada en 1905, con planos del arquitecto Mariano Estanga. Su interior fue adaptándose en el siglo XIX y XX a los usos del edificio.