“Debemos concienciar al público en edad escolar de la importancia de proteger y cuidar su patrimonio”, asegura Elvira Jorge sobre el proyecto 'Mi ciudad en un grafiti'
El Ayuntamiento de La Laguna recupera la iniciativa educativa ‘Mi ciudad en un grafiti’. Se trata de un programa impulsado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, en colaboración con el área de Medio Ambiente y la Asociación Adaris Canarias. Está dirigido a estudiantes de cuarto curso de ESO y de Bachillerato, con el objetivo de combatir la práctica del grafiti vandálico en la ciudad.
“Con este proyecto, tratamos de enseñar a los jóvenes del municipio las razones que hacen de La Laguna un lugar de valor histórico y patrimonial excepcional. Así, queremos concienciarles de la importancia de proteger y cuidar su ciudad”, explica la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge.
La edil celebra que ‘Mi ciudad en un grafiti’ pueda ponerse de nuevo en marcha. Debido a la pandemia, el pasado año no pudo celebrarse.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, considera que “las instituciones debemos formar a las nuevas generaciones en el cuidado de nuestra riqueza patrimonial. Sobre todo, como una manera de garantizar la conservación de ciudades amables y respetuosas con el medio ambiente”.
La iniciativa parte de la detección en el centro histórico protegido de la ciudad de uno de los principales problemas con los que se enfrentan en la actualidad muchos entornos urbanos a la hora de conservar su patrimonio: el de las pintadas y grafitis vandálicos. Estos afectan tanto a edificios históricos como al patrimonio botánico o al mobiliario urbano.
Buenas prácticas de arte urbano en el patrimonio
La actividad, que consta de dos partes, se llevará a cabo en el último trimestre del año. La primera parte del proyecto consiste en una visita guiada por el casco histórico catalogado de la ciudad para dar a conocer sus valores históricos y patrimoniales. Se busca mostrar in situ ejemplos de buenas y malas prácticas relacionadas con el grafiti y el arte urbano.
En segundo lugar, se llevará a cabo un taller práctico en el que artistas urbanos compartirán sus conocimientos y experiencias con el alumnado. En esta formación, los estudiantes pondrán en práctica su creatividad ejecutando paneles. Como novedad, este año tendrán como tema central el Valor Universal Excepcional de La Laguna. Por ese motivo, la ejecución del taller se incluirá en la programación del 22º aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial.
En total, está previsto que se imparta una treintena de talleres en los que están invitados a participar todos los IES públicos del municipio. La parte práctica tendrá lugar en los jardines del antiguo Convento de Santo Domingo, sede de la Concejalía de Patrimonio Histórico. Este espacio abierto permite garantizar las medidas de seguridad exigidas en las actuales circunstancias sanitarias.
Concurso con mural final
El proyecto culmina con un concurso en el que serán seleccionados dos paneles finalistas y un ganador. El jurado tomará en consideración a la hora de elegir no sólo el resultado final sino el proceso creativo y la idea de fondo. Estará integrado por los tres artistas urbanos que imparten el taller.
Como premio, el equipo ganador ejecutará el boceto realizado en su panel en un muro disponible en el centro educativo. Si así se estima oportuno, podrá ser también en un muro ubicado en el municipio. En la última edición, celebrada en 2019, los finalistas fueron grupos pertenecientes a los IES La Laboral y San Matías. En este caso, el panel ganador fue elaborado por un grupo de estudiantes del IES Geneto. Su trabajo es la imagen utilizada este año en el cartel anunciador del proyecto educativo.
1 comentario en «La Laguna recupera el proyecto educativo para combatir la práctica del grafiti vandálico»